INSTITUTO DE LA VERA CRUZ
MISIÓN
Impartir a los alumnos, en un ambiente de familia, una educación sólidamente católica, con una amplia cultura humanística y una excelente formación académica, para que sean hombres y mujeres que se desarrollen vocacional y profesionalmente, y fieles a su fe y a la Iglesia, construyan un mundo más justo y solidario.
PRINCIPIOS EDUCATIVOS
1. Formamos la conciencia de ser Iglesia. Formamos a todos los miembros de la comunidad educativa como apóstoles-testigos de la fe, que respondan a las necesidades de la Iglesia viviendo en comunión como una gran familia.
Sentire cum Ecclesia, es sentir lo que Cristo siente.
Sentire cum Ecclesia, es sentir lo que Cristo siente y como la Iglesia lo siente”.
2. Formamos en y para la familia. Promovemos integralmente a los jóvenes, para ser futuros padres y madres que formen hogares a ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret.
Trabajen incesantemente para restablecer los hogares. Trabajen incesantemente para restablecer los hogares, las familias y la sociedad.
3. Con excelencia académica. Buscamos que nuestros alumnos y docentes adquieran las competencias científicas, tecnológicas y académicas en general que les permita desenvolverse en el mundo actual.
4. Con sentido humanista. Brindamos formación integral para orientar al ser humano con sentido de trascendencia, haciendo énfasis en el respeto a la naturaleza, a la vida, a la dignidad de la persona humana y el bien de la sociedad.
5. Formamos la personalidad y el carácter de nuestros alumnos. A través del orden, la disciplina y los buenos modales, formamos la voluntad en un ambiente de libertad y respeto para vivir en armonía con los demás. “Firmeza en las convicciones, resolución irrevocable de conformarse a ellas con rectitud y lealtad: he aquí un carácter… deben aspirara ser personalidades que irradian el bien”.
6. Vemos a Jesús en nuestros alumnos y a ellos en Jesús. El secreto de nuestra pedagogía “…está en el respeto que le tengamos a los alumnos, y sobre todo en el amor de caridad que les profesemos como a almas muy amadas de Jesucristo”.
El arte de educar es el medio más seguro de santificación.
7. Dejamos a Dios en los Corazones. Más allá de una instrucción religiosa, tratamos que los alumnos y todos los miembros de la comunidad educativa encuentren en su interior el amor de Dios y lo proyecten en el servicio a los demás.
8. Amamos a María. Amamos a la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, la consideramos nuestro modelo de vida, y propagamos con entusiasmo su devoción. El verdadero amor, la verdadera devoción a la Santísima Virgen, nuestra Madre, consiste en dejarnos enseñar y guiar por ella.
9. Educamos con el ejemplo. El ejemplo persuade más que las palabras. La buena pedagogía y la formación moral requieren del buen ejemplo. El orden, la disciplina y el respeto se fomentan viviéndolos, porque como decía San Agustín…dices cosas muy bonitas pero las contrarías con tus hechos.
“Lo mejor para educar a un alumno, es educarse uno a sí mismo delante de él”.
SÍMBOLOS
ESCUDO
El escudo diseñado por nuestro Padre Fundador, está dividido en tres campos.
En el campo superior: una estrella dorada, que representa a la Santísima Virgen, “Stella maris”. Con Ella todo, sin Ella nada, dominándolo todo.
En el campo medio, color azul, una gran cruz caoba con rayos (lo mismo que la estrella pero muy discretamente en ambos casos). La cruz, nuestro camino y nuestro tesoro.
En el campo de abajo: color azul y blanco, con líneas onduladas está representado el mar, que baña las costas del estado de Veracruz.
LEMA
En la parte inferior del escudo, en un listón, está impresa la palabra de Cristo tomada de cita evangélica Mt. 5,16:
“LUCEAT LUX VESTRA”
que significa:
“LUZCA TU LUZ”
la cual hace referencia a dos aspectos de la vida cristiana: contemplación y apostolado, para irradiar la luz de la fe y luz de la ciencia.
Abajo del listón, tres letras mayúsculas: IVC que quieren decir INSTITUTO DE LA VERA CRUZ, nuestra familia.
GOLONDRINA
La golondrina es el símbolo escogido por nuestro Padre fundador para todos los alumnos de los Colegios de las Hermanas de la Vera Cruz Hijas de la Iglesia.
Este símbolo significa que todo alumno de esta Institución está llamado a ser como la golondrina: fiel al Amor y a su escuela; mensajero de alegría y confianza; que sube a grandes alturas y cuando baja a la tierra nunca se mancha; busca el clima de la caridad y rechaza el frío del egoísmo; es símbolo de pureza de costumbres, que lo conduce a dar siempre buen ejemplo; fiel a la Cruz de Cristo que lleva siempre en el pico. Es portadora del amor de Dios a todos los hombres.
HIMNO
Letra y música original: María Inés Kraus Perdomo, exalumna del IVC de Orizaba
Arreglo de letra: M. María Rosa Armas Cortés, svcfe
Arreglo musical: Mtro. Rubén Yáñez
Coro:
Instituto, querido Instituto
Instituto de la Vera Cruz
donde reina el saber y la ciencia
donde reina el amor a Jesús.
Que los hijos que abriga esta escuela
honren siempre de Cristo su Cruz
que es amor para Dios y el hermano
que es antorcha que “luce su luz”.
Estrofas:
Al calor de tu sabia enseñanza
vas formando nuestro corazón
con estudio, con fe y esperanza
nos señalas senderos de amor.
Las Hermanas y nuestros maestros
nos impulsan por sendas de paz
nos proponen los altos ideales
y su ejemplo y su apoyo nos dan.
Coro
En la Iglesia y el mundo hacen falta
corazones que quieran servir
en hogares cristianos, valientes,
donde Cristo sea todo hasta el fin.
De María sigamos sus huellas
de pureza y sencilla bondad
ella es Madre, modelo y amiga
nos enseña a luchar contra el mal.
Coro
Todos somos por ti recibidos
para todos prodigas amor
nos enseñas respeto y confianza
tus insignias serán nuestro honor.
Porque el día en que dejamos tu nido
ya sabremos con honra avanzar
ser artífices de un mundo nuevo
ser Iglesia, ser luz, ser verdad.